top of page

¿Cómo elegir una contraseña? Cinco consejos básicos

 

  1. Elegir una contraseña con una longitud mínima de 8 caracteres. Lo ideal es que esté compuesto de al menos 14 caracteres. Utilizar todas las posibilidades del teclado 

  2. Combinar los tipos de caracteres: letras, mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y signos (^,¨, $, !, #, /, etc.). 

  3. Construir la contraseña a partir de una frase o de una palabra que tenga sentido. Por ejemplo: "Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos": E1v1lbaqmtlc

  4. Lo mejor es tener una contraseña para cada cuenta de usuario que tengamos. Como cada vez tenemos más cuentas, tendemos a usar la misma contraseña para todas ellas, porque es más fácil de recordar. En la medida de lo posible es recomendable elegir una contraseña para cada cuenta. Al menos se recomienda aplicar esta regla a las cuentas más importantes (ejemplo: banca por internet). 

  5. Hay que cambiar frecuentemente de contraseñas, ya que ello permite evitar los ataques de tipo phishing (usurpación de identidad). 

Cuatro cosas a evitar

 

Las técnicas de ingeniería  permiten a los hackers "adivinar" las contraseñas simples utilizadas por los usuarios. Por lo tanto se recomienda: 

  1. Evitar contraseñas que utilicen datos de identificación muy obvias (ejemplo: fecha de cumpleaños, lugar de nacimiento, número de teléfono). 

  2. Evitar divulgar información personal y profesional en las redes sociales. Los hackers pueden usar esta información para adivinar sus contraseñas. 

  3. Evitar el uso de cadenas de caracteres lineales: 123456

  4. No escribir sus contraseñas sobre un papel suelto. 

Comprueba la seguridad de tu contraseña

 

Hay herramientas online que permiten comprobar la seguridad de nuestras contraseñas y nos ofrecen consejos para mejorarlas.

bottom of page